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tésis teórico-práctica para el Master in Contemporary Performative Arts, MaCPA
University of Gothenburg 2012-2014
Mi
obra y su proceso
Emanuela
le dijo a su hija, respecto del performance que había visto el día
Sábado.
era
una cantata, magica e coraggiosa, lui è un grande poeta
(was
a chant, magical and courageous, he is a great poet)
El
día calmó su lluvia y el sol apareció grandioso entre las nubes ya
vacías. A un costado de la calle un antiguo café bar para turistas
con buenos sueldos. Una calle peatonal en pleno centro histórico de
Verona, un arco con más de 2000 años de antigüedad, un espacio de
encuentro de jóvenes de clase media, que fuman y hablan de sus
motos, de las chicas, del fútbol. Nadie de ellos sabe exactamente
quiénes fueron los Etruscos, pero sí tenían vagas ideas de quién
fué Perseo. Les muestro la foto de una escultura del renacimiento
italiano que es de una violencia brutal.
Quiero
hacer un canto para perdonarle, les digo, será una composición
sonora, contemporánea, desde esta post-modernidad sin relación con
nada más que un presente efímero y decadente en su materialidad.
Realizar un rito que reúna los tres tiempos en este “acontecer”.
Mi crítica a una historia de los vencedores, la denuncia de una
moral del crimen elevada al rango de mito o epopeya.
La
guerra, el dominio, la conquista, son criterios comunes a esta “moral
del patriarcado” y especialmente en su relación contra la mujer y
la infancia. Este rito busca iniciar un diálogo sobre esta temática,
de alta complejidad, y de una intrínseca violencia. Por ejemplo
Nethuns, del etrusco. Neptuno (del latin) fue quien violó a Medusa,
“por ser tan bella e indomable”. Es él a quien tenemos
como símbolo de la ciudad en Gotemburgo, es un macho que no aceptó
un no como respuesta y decidió violar el cuerpo de una mujer. La
leyenda de Perseo es algo más fantástica pero de una crueldad
siniestra.
Así
fué que en ésta ciudad extranjera, Verona, he tenido una de las
conversaciones más existencial y mágica en toda mi vida con una
joven italiana de 16 años totalmente desconocida, con la que fue
posible abordar la temática central de mi accionar. Ella, Mikaela,
me confirmó que lo que hago tiene un profundo valor humano y
transformador.
Comprendo
que, para el desarrollo de mi teoría referida a la investigación
práctica del concepto de Autenticidad desde la acción performativa
y su realización estética, y el Espacio Público en su dimensión
contextual y contradictoria, cada intervención, acción, o
acontecimiento como yo lo defino, son en sí un pretexto para abordar
una discusión sobre forma y contenido de la existencia. Observo que
mi tarea como creador es la de provocar la ruptura del referente,
especialmente del artístico-cultural para hacer visible y palpable
la contradicción entre el discurso de lo que debiera ser y lo que
está siendo, en la cultura, el arte, la sociedad en su conjunto.
Quizás
un aspecto central de mi propuesta estética está en la de crear un
acontecer, que está íntimamente ligado al rito en su aspecto
formal: místico y rítmico; y filosófico en su fundamento
existencial.
Si
bien una de mis ideas centrales es la de eliminar el ego, contiene
ésta el riesgo de situarlo por contraposición, en el centro del
acontecimiento. Aún así prefiero situarme en este vértice de
ambivalencia teniendo a mi favor los comentarios sugeridos por
quienes participaron en mis acciones/ “acontencimientos” en
Verona.
Los
logros en este proceso los ubico en tres ámbitos: el estético, el
filosófico y el procesual.
El
análisis de mi obra está basado en tres conceptos o “palabras
guías” que me permiten desarrollar pensamiento posterior a cada
realización:
Creatividad
en lo estético;
Participación
en lo procesual de mi obra y
Valentía
es su ámbito filosófico.
Estético,
la intervención de un espacio público y la reutilización de sus
propios recursos arquitectónico-históricos de un modo totalmente
inesperado, sin referente, en donde conceptos como magia, sueño y
espontaneidad se hacen palpables y profundos al mismo tiempo.
Filosófico,
la
subversión del acontecimiento como un acto transformador, y el
diálogo, desde un punto de vista Dialogista, como base para una
visión existencial y profunda de la existencia
Procesual,
la
validación del otro en el proceso creativo es parte fundamental de
lo que considero intrínseco en la participación. La ruptura de la
relación artista-publico.
1 el riesgo de ser violadas, al menos una vez en su
vida, tanto como 1 de cada 4 mujeres serán violadas al menos una
vez entre el momento que cumplan 16 años y antes de que cumplan
79 años. (cifras suecas del 2011) Siendo Suecia uno de los países con menor violencia contra mujeres.
My
work and process
era
una cantata, magica e coraggiosa, lui è un grande poeta
(was a
chant, magical and courageous, he is a great poet)
On
the rain subsided and the sun came through the clouds that now are
empty. On one side of the street an old coffee bar for tourists with
good salaries. A pedestrian street in the historical center of
Verona, a bow with more than 2000 years old, a meeting of
middle-class youth who smoke and talk about their bikes, the girls
and football. None of them knows exactly who the Etruscans, but had
vague ideas of who was Perseus. I show a photo of a sculpture of the
Italian Renaissance that is a kind of tribute to the brutal violence.
I
want to make a song to forgive him, I say, could be a sound
composition, contemporary, from this post-modernity without relation
to anything more than a ephemeral present and decadent in its
materiality. Perform a ritual that brings together three times in
this “se passer" .
My critique of a history of the winners, the claim of a moral crime
elevated to myth or historical epic. The war, mastery, conquest, are
common approaches to this "moral of patriarchy" and
especially in relation against the women and children.
This
ritual seeks to initiate a dialogue on this thematic, high
complexity, and an intrinsic violence.
For example Nethuns, (from the Etruscan) or Neptune
(from the Latin) was the one who raped Medusa, "for being so
beautiful and indomitable". It is he to whom we as a symbol of
the city in Gothenburg, is a male who does not take no for an answer
and decided to violate the body of a woman. The legend of Perseus is
more fantastic but sinister cruelty.
These
stories, which seem a mixture of bad detective novel, and advocacy of
violence, is Western mythology. And continues to reproduce almost
every day without the slightest variation. 1
This
want to discuss, from the self to the collective. From me to you,
contemporary Western society.
So it was there in the foreign city, Verona, that I had one of the
most existential conversations and magical in my life with an italian
young girl (16 years old) completely unknown, with which it was
possible to deal the central theme of my action. She, Mikaela,
confirmed that what I do has a profound human value and a strong
capacity for the change of our way to view this problem in our
societies.
I
understand that, for the development of my theory research relating
to practice in the concept of Authenticity within performative action
and aesthetic realization and the Public Space and his contradictory
contextual dimension, there each intervention, action, or
“acontecimiento” as I define it, are themselves an excuse
to tackle a discussion about form and content of existence.
I
note that my job as creator is to make a rupture, a rupture for the
reference, especially the artistic and cultural, and to make visible
and palpable the contradiction between the discourse of what should
be and what is being, culture, art, and the whole society.
Perhaps
central to my aesthetic proposal is to create a happening, which is
closely linked to the ritual in its formal aspect: mystical,
rhythmic, and existential philosophy at its core.
While
one of my main ideas is to eliminate the ego, contains this risk as
opposed to place it in the center of the event. But still prefer to
put myself in this corner of ambivalence and in my favor taking the
comments suggested by those who participated in my actions /
"acontencimientos" in Verona.
The
achievements in this process I place in three areas: the aesthetic,
the philosophical and processual.
The analysis of my work is
based on three concepts or "guide words" that allow me to
develop thinking after each realization.
Participation in
processual of my work and,
Courage as
philosophical field.
Aesthetically,
the intervention of a public space and the reuse of their own
architectural and historic resources in a totally unexpected way,
without reference, where concepts such as magic, dream and
spontaneity are palpable and deep at the same time.
Philosophical,
the subversion of the event as a transformative act, and dialogue,
from a point of view Dialogist as the basis for a deep existential
view of life.
Processual, validation
of the other in the creative process is a fundamental part of what I
consider intrinsic participation. The breakdown of the relationship
between artist and audience.
1 the risk of being raped at least once in his
life, as much as 1 in 4 women will be raped at least once between she turned 16 and she will be 79 years old
www.friatider.se/chocksiffror-mer-an-var-tredje-svenska-kommer-att-valdtas
www.friatider.se/chocksiffror-mer-an-var-tredje-svenska-kommer-att-valdtas